¿Realmente hay formación? Pues parece que no

La formación… ir a una entrevista a las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) o de cualquier otra organización, y seguro que le habrán dicho que mientras esté buscando trabajo puede estar formándose ne alguno de los tantos cursos que ofertan. Sin embargo, ¿a eso se le puede llamar formación?

La autentica formación no se da

La mayoría de los cursos formativos son solo un montón de horas en las que el estudiante se las pasará encerrado en un aula durante meses, escuchando a una persona explicarle el temario, hará un examen y si lo supera obtendrá el diploma, el cuál en la mayoría de los casos será un certificado de aprovechamiento. Pero, ¿de qué le va a servir eso?

Cuando se habla de que se han hecho reformas en los cursos, en realidad los cambios no son tan grandes, porque los cursos siguen siendo igual, un montón de horas teóricas pero ninguna hora práctica, ya que muy pocas organizaciones ofrecen esta posibilidad, en las que el alumno no se enfrenta en la vida real al trabajo laboral. Y si se hace, son siempre las mismas empresas, pues las grandes organizaciones de empleo solo firman convenios con grandes empresas que sabrán que van a recibir unas aportaciones por parte de ellas y, al mismo tiempo, estas empresas tienen en puestos de trabajo a gente que apenas trabaja y por la que obtienen subvenciones.

taller

Subvenciones que no son tan fáciles de obtener para las pequeñas y medianas empresas, las tan conocidas PYMES, pues no logran los convenios necesarios con las grandes agencias de empleo para apostar por la formación en prácticas para muchos estudiantes.

La única forma de mejorar la situación sería apostar más por cursos formativos orientados a las prácticas y no tanto a hacerlo por los cursos simplemente orientados a la clase teórica, ya que a la hora de estar en una entrevista de trabajo y presentar un currículum, muchos valoran más la formación académica real y la experiencia laboral que la formación que haya recibido de forma teórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *